COLEGIO PEDAGOGICO INGLES
CALLE 7 # 3 - 98  -  MADRID (CUNDINAMARCA)
TEL: 8253036
E-MAIL: colpein@hotmail.com

facebook.com/colpeinmadrid
@colpein









OBJETIVO GENERAL

Siendo una parte esencial en el campo de pensamiento de comunicación arte y expresión, el área de español y literatura tiene como principal objetivo motivar en nuestros estudiantes el amor por la lectura y la habilidad en los procesos escritos. Argumentar, analizar, criticar, expresarse e interpretar producciones textuales tanto escritas como orales y corporales son las metas de nuestro programa de enseñanza.  Mediante diferentes actividades didácticas acordes a cada uno de los grupos de edades que manejamos, nuestros chicos pueden  demostrar su apropiación de los conceptos vistos en clase, pretendemos que los educandos exploren diferentes formas de comunicación y expresión, encontrando así en el estudio de nuestra área una herramienta útil para el desenvolvimiento en sociedad. 

PROYECTOS

El área de español genera diversos proyectos enfocados al aprendizaje integral de los estudiantes y en los niveles de profundidad acordes a la edad de cada grupo. Si bien para nosotros la  lectura y la escritura son los elementos más importantes de nuestra asignatura, estos elementos deben desarrollar otros factores como la comprensión, la interpretación, la argumentación, las propuestas novedosas y el abordaje de diversos temas de manera didáctica y novedosa. 

En preescolar  el aprendizaje se trabaja de manera integral, siendo este proceso un medio que les permite fortalecer las diferentes dimensiones de manera simultánea. Resaltando allí la narración e invención de cuentos, retahílas, adivinanzas, poemas, juego de roles, rondas infantiles, expresión corporal, verbal y escrita. Involucrando las aulas especializadas como estrategia pedagógica.  

Para este año con el proyecto “Mi mundo, un tesoro para cuidar”, se desarrollaron las habilidades de lengua castellana de los niños girando en torno a la pedagogía del cuidado. Los más pequeños aprendieron sobre el cuidado de sí mismos y de los otros, el cuidado de las relaciones familiares y de las amistades, el cuidado de la naturaleza del entorno y del universo y el cuidado de la palabra y los pensamientos. 

En la sección de primaria estimular la imaginación y la creatividad es nuestra meta principal, por ende los estudiantes participan en diversos concursos (trabalenguas, adivinanzas, poesías, dibujo, cuento, etc.), enfocadas  también en el proyecto de “Mi mundo, un tesoro para cuidar”, que en la sección primaria se maneja de manera más profunda y con mayor nivel de complejidad.  Los y las niñas de primaria ponen a prueba no solo sus habilidades sino que se arriesgan a enfrentar retos como expresarse frente a un público, manejar su tono de voz, trabajar su expresión corporal, etc. Además de actividades en clase donde refuerzan las dos habilidades bandera de nuestro programa a saber, la lectura y la escritura.

En bachillerato aunque buscamos los mismos objetivos tendemos más a fomentar la crítica argumentada, el análisis, la comprensión y el dominio de las herramientas que les permiten expresarse ante públicos ajenos a nuestra institución. Los estudiantes de los grados superiores (décimo y undécimo), son formados con miras a la presentación de la prueba de estado y los primeros semestres de universidad. A través de los temas trabajados en las clases se busca que los estudiantes empiecen a hacer de manera más precisa procesos de investigación, generando en ellos el mejoramiento de la lectura y la escritura.  
Día del idioma
Por medio de la amplia colaboración de  
los estudiantes y sumándole la buena  
guía del cuerpo docente, la mayor  
cantidad de actividades desarrolladas  
en la institución son originales y  
llamativas. Proceso en el cual se pone en  
marcha la parte creativa en la  
elaboración de guiones para cada uno de  
los puntos a trabajar, y así asegurar la  
calidad del evento.
Emotivas y provechosas  
actividades de las  
generaciones salientes del  
COLPEIN, con niños de  
primaria por medio de la  
entrega de mensajes de  
afecto de cada una de las  
partes.
Práctica de la escritura  
cuneiforme, con la intención,  
que por medio del desarrollo  
de la misma los estudiantes  
valoren y entiendan la  
historia de la humanidad  
desde las primeras  
manifestaciones de la  
comunicación escrita.
Los trabajos desarrollados en  
clase que cuentan con una  
calidad excepcional son llevados  
a ser visualizados en la  
celebración del día del idioma,  
mostrando la imaginación de los  
estudiantes desde la  
intertextualidad de textos  
narrativos; según el nivel  
académico.
COLEGIO PEDAGOGICO INGLES