Para posibilitar la institucionalización del cambio y la innovación en el tema de la justicia y la paz, es clave el  
cambio de mentalidad, el protagonismo y la formación del profesorado, que contribuya a su competencia  
profesional en este tema; a conectar las orientaciones de sentido con lo organizativo; a crear una cultura  
colaborativa que fomente el diálogo profesional y el trabajo en equipo; a ir superando el individualismo  y  
clarificando qué tipo de cultura sea posible.   
Una educación para la justicia y la paz exige dos convicciones de fondo. La convicción de que tenemos la  
posibilidad de cambiar la dirección injusta y violenta que está tomando la vida en nuestro planeta y, junto a  
ella, que los centros educativos sí son justos institucionalmente, pueden jugar un papel central en el desarrollo  
de una cultura de la justicia y la paz. Para enfocar este proyecto es necesario afianzar la elección de un  
Gobierno Escolar que practique los valores democráticos fundamentales que permitan desarrollar una  
convivencia pacífica y de participación, en donde los estudiantes son agentes activos en la construcción de  
una sociedad más justa e igualitaria, teniendo en cuenta el horizonte institucional y a través  de   la  ejecución   
de prácticas  democráticas,   que     permitan   alimentar   el   principio   universal   de   la  participación política,  
como elemento fundamental en  los sistemas democráticos y la formación integral de los estudiantes.
OBJETIVO GENERAL
Propender porque los alumnos desarrollen una educación para la justicia y la paz, aprendan a valorar y
comprometerse con ellas como elección personal y colectiva. Institucionalmente educamos para la justicia y la
paz desde una perspectiva de sentido, curricular, organizativa y participativa, es decir, se trata de analizar las
propuestas de educación para la justicia y la paz desarrollando estrategias organizativas y de intervención,
buscando fortalecer habilidades y competencias.

OBJETIVO ESPECIFICO
El aprendizaje cooperativo es una estrategia educativa que promueve la participación colaborativa en los
alumnos. El propósito es que niños/as y adolescentes se ayuden para alcanzar objetivos comunes y amplios. El
sistema relacional posibilita el desarrollo de la solidaridad y de actitudes relacionadas con la inteligencia
emocional, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, etc. Institucionalmente, es bueno que la
estrategia de aprendizaje no dé un mensaje contrario al contenido.
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