Para posibilitar la institucionalización del cambio y la innovación en el tema de la justicia y la paz, es
clave el cambio de mentalidad, el protagonismo y la formación del profesorado, que contribuya a su
competencia profesional en este tema; a conectar las orientaciones de sentido con lo organizativo; a
crear una cultura colaborativa que fomente el diálogo profesional y el trabajo en equipo; a ir
superando el individualismo  y clarificando qué tipo de cultura sea posible. 
Una educación para la justicia y la paz exige dos convicciones de fondo. La convicción de que
tenemos la posibilidad de cambiar la dirección injusta y violenta que está tomando la vida en nuestro
planeta y, junto a ella, que los centros educativos sí son justos institucionalmente, pueden jugar un papel
central en el desarrollo de una cultura de la justicia y la paz. Para enfocar este proyecto es necesario
afianzar la elección de un Gobierno Escolar que practique los valores democráticos fundamentales
que permitan desarrollar una convivencia pacífica y de participación, en donde los estudiantes son
agentes activos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, teniendo en cuenta el
horizonte institucional y a través  de   la  ejecución  de prácticas  democráticas,   que     permitan  
alimentar   el   principio   universal   de   la  participación política, como elemento fundamental en  los
sistemas democráticos y la formación integral de los estudiantes.
OBJETIVO GENERAL
Propender porque los alumnos desarrollen una educación para la justicia y la paz, aprendan a valorar y
comprometerse con ellas como elección personal y colectiva. Institucionalmente educamos para la justicia y la
paz desde una perspectiva de sentido, curricular, organizativa y participativa, es decir, se trata de analizar las
propuestas de educación para la justicia y la paz desarrollando estrategias organizativas y de intervención,
buscando fortalecer habilidades y competencias.

OBJETIVO ESPECIFICO
El aprendizaje cooperativo es una estrategia educativa que promueve la participación colaborativa en los
alumnos. El propósito es que niños/as y adolescentes se ayuden para alcanzar objetivos comunes y amplios. El
sistema relacional posibilita el desarrollo de la solidaridad y de actitudes relacionadas con la inteligencia
emocional, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, etc. Institucionalmente, es bueno que la
estrategia de aprendizaje no dé un mensaje contrario al contenido.
COLEGIO PEDAGOGICO INGLES
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